Contenidos
Es una compañía aseguradora global que opera en más de 100 países de los cinco continentes. MAPFRE tiene más de 38.000 empleados que atienden a más de 34 millones de clientes en todo el mundo. Están comprometidos a proporcionar productos de alta calidad y servicios valiosos, así como experiencias excepcionales para los clientes.
Es la aseguradora de referencia en el mercado español, el grupo asegurador multinacional líder en Latinoamérica y una de las 10 principales aseguradoras de Europa por volumen de primas con una variedad de productos y servicios.
Marsh Risk Consulting (MRC) es una organización multinacional de consultoría que ofrece soluciones personalizadas, innovadoras e integrales para una amplia gama de riesgos, tanto asegurables como no asegurables a cualquier tipo de empresa. Tiene presencia en 130 países y es una subsidiaria propiedad de Marsh & McLennan Companies.
Utilizan datos y análisis líderes en la industria, identificando los riesgos importantes de los clientes, cuantificando sus pérdidas potenciales para ayudar a determinar el riesgo. Desarrollan estrategias de gestión de riesgos adecuadas para cada negocio con mejoras continuas.
Es una empresa líder en servicios profesionales globales que ofrece un amplio abanico de soluciones de riesgos, jubilación y salud. Poseen más de 50.000 empleados en 120 países desarrollando al máximo las posibilidades de sus clientes utilizando data y análisis propios que les permiten ayudar a reducir la volatilidad y mejorar los resultados.
Además, hay algunas empresas independientes como:
Es una compañía independiente que provee servicios de ajuste de pérdidas, contabilidad forense, monitorización de proyectos e inspección de riesgos a aseguradores y reaseguradores de todo el mundo. Advanta fue fundada en 2003 por un grupo de ajustadores experimentados en Londres, Múnich y Madrid.
Es un estudio consultor independiente que, con más de 40 años en el mercado, realiza trabajos de ingeniería de riesgos y valuación de activos de empresas en Latinoamérica. Su equipo está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales con amplia experiencia en ramos industriales y de servicios. Tienen conocimiento en el mercado de seguros, ingeniería en seguridad industrial, valorización de empresas y máquinas industriales.
El mundo de la consultoría de riesgos ha crecido significativamente a lo largo de los años y ahora representa un negocio de millones de dólares que pasa por una gama de empresas consultoras que buscan evitar y eliminar riesgos en distintas especialidades.
Las empresas no operan en una burbuja aislada, todas deben lidiar con algún tipo de riesgo, incluso las organizaciones pequeñas, desde riesgos industriales, legales, de socios comerciales y hasta globales complejos. Cuanto mayor sea la organización, la demanda para gestionar las dificultades en los negocios crece a un ritmo exponencial.
El objetivo de la gestión de riesgos es mitigar o evitar eficazmente daños a la organización, aprovechando al máximo las oportunidades. Y ya que los negocios hoy en día son dinámicos y complejos, las empresas consideran formalizar su proceso y administrar sus riesgos.
Para lograrlo de forma eficaz, se recurre a consultores de riesgos en busca de asesoramiento. La empresa que cuente con estos asesores debe comprender lo que está tratando de lograr para alcanzar todos sus objetivos con éxito.
Existen empresas especializadas en servicios de consultoría de riesgos para ayudar a tu organización a prepararse en el cambiante entorno empresarial actual. Estas son las especialidades de riesgos más solicitadas:
Una de las más solicitadas del mercado de consultoría de riesgos. En esta área, las consultorías ofrecen servicios profesionales enfocados en ayudar a las organizaciones a gestionar el riesgo del capital, liquidez, crédito, mercados, transacciones financieras, inversiones y riesgo de cobertura.
La gestión de riesgos operativos es una disciplina desafiante de los servicios de riesgo. Se centran en asesorar a las organizaciones sobre la definición y gestión de riesgos operativos en la organización. Te nombramos algunos ejemplos:
En el tipo operacional es primordial la consultoría de sistemas contra incendios, que es una responsabilidad fundamental de todo empleador. Para muchas empresas, posiblemente sea su principal requisito de seguridad y salud en el trabajo.
Un incendio grave podría destruir un negocio, pero también podría provocar la muerte de muchas personas. Por eso, empresas como Alay Risk Management desarrolla proyectos de ingeniería de protección contra incendio siguiendo las normativas internacionales.
El aumento de la regulación y los litigios es una área de gestión de riesgos en muchas organizaciones. Estas empresas ofrecen asesoría en servicios de consultoría de riesgos legales, sanciones legales o reglamentarias, litigios y pérdidas financieras así como el impacto de la reputación y el valor de las partes interesadas de los eventos en estas áreas.
Los servicios de consultoría de riesgo geopolítico brindan asesoramiento a empresas sobre cambios económicos, políticos, ambientales, civiles y legislativos en todo el mundo con información sobre lo que significa para sus operaciones comerciales, ya sea aprovechar nuevas oportunidades o conocer nuevas amenazas.
A medida que las organizaciones distribuyen sus operaciones en todo el mundo, aprovechar múltiples mercados y extender las relaciones con los socios comerciales a nivel mundial, la gestión de riesgos se convierte en una necesidad.
Esta es un área de preocupación para las organizaciones. Los servicios de consultoría de riesgos tecnológicos se enfocan en asesorar a empresas con respecto al entorno de la información y la tecnología: seguridad, privacidad, dotación de personal, cumplimiento, recuperación ante desastres, protección de la información, conectividad de socios comerciales, entre otros.
Alay Rysk Management está presente en el mercado de servicios de consultoría de riesgos industriales, ofreciendo las siguientes áreas de especialidad:
La gestión de riesgos es una importante red de seguridad para las empresas de todas las formas y tamaños. La necesidad del momento es un enfoque holístico que aproveche los servicios y soluciones de proveedores de múltiples frentes para minimizar los riesgos que se puedan presentar.
Dado que una gran cantidad de factores, como errores humanos, de maquinarias o ambientales, constituyen un riesgo, resulta casi imposible para las empresas identificarlos todos. Algunas organizaciones pueden, incluso, no reconocer los riesgos críticos antes de su aparición.
Por eso se hace necesario contar con estándares y regulaciones adecuadas para la gestión de riesgos. Te dejamos estos rasgos en orden de importancia y valor que, pensamos de acuerdo a nuestra experiencia, son los predominantes para contratar una empresa consultora de gestión de riesgos:
Las empresas con una sólida reputación positiva atraen a las personas y empresas porque perciben que proporcionan más valor. Por lo tanto, sus clientes son más leales y compran una gama más amplia de productos y servicios en todo lo referente a la gestión de riesgos.
El mercado cree que estas empresas generarán ganancias sostenidas y crecimiento futuro porque las organizaciones siempre deben prepararse para los peores escenarios. Además, en una economía en la que un alto valor de mercado proviene de activos intangibles difíciles de evaluar como el valor de marca, el capital intelectual y la buena voluntad, las organizaciones son especialmente vulnerables a cualquier cosa que las puedan poner en riesgo.
La estrategia de gestión de riesgos adecuada ayuda a reducir sus costos que van más allá de las primas de seguro. Las consultorías deben hacer todo lo posible para minimizar la exposición antes de que ocurran posibles incidentes, desde probar la capacidad para responder a una emergencia hasta inspeccionar las propiedades para poder identificar los posibles factores de riesgo.
Hay empresas que ofrecen asesorías en gestión de riesgos de varias formas:
Además, los especialistas deben realizar continuas revisiones legislativas para estar informados de los cambios regulatorios que podrían afectar su responsabilidad y cobertura de seguro.
Por lo general, el tamaño de la organización se relaciona con ser pequeña, mediana o grande, especialmente en términos convencionales. Los dos factores clave que definen el tamaño de una organización son:
Normalmente tener una gran empresa repercute en una mayor presencia en el mercado y posee una mejor posición para administrar los recursos, la capacitación y la responsabilidad ante el cliente sobre todo en el área de gestión de riesgos. Además, tener mayor presencia en uno o varios países les permite abarcar más empresas, y es mucho más cómodo si los clientes son multinacionales.
También hay pymes y consultoras independientes dedicadas a la gestión de riesgos. La contratación dependerá que necesite su empresa porque un plan de gestión de riesgos sólido ayudará a una organización a establecer procedimientos para evitar amenazas potenciales, minimizar su impacto en caso de que ocurran y hacer frente a los resultados.
La presencia en el mercado establece confianza y credibilidad con usuarios y clientes. Cuando los consumidores, en este caso empresas, buscan información sobre un producto o servicio determinado para satisfacer una determinada necesidad, acuden a compañías con prestigio, solidez y una fuerte presencia en el área de gestión de riesgos. Es conectar una marca con bienes y servicios que un consumidor necesita en el momento en que lo necesita.
De esta manera, las consultorías de gestión de riesgos están haciendo el trabajo de diferenciarse realmente de su competencia al ganar participación de mercado de una manera que sea significativa para sus clientes. Esta presencia proyecta la organización hacia el exterior y nos dice como clientes potenciales de qué se trata, qué valoran y qué podemos esperar de su producto o servicio.
–
Lo más importante es que, como empresa, por muy grande o, incluso, nueva que sea, tengas presente que los crecientes problemas en que están las organizaciones han llevado a muchas empresas a renunciar a tratar de hacer la gestión de riesgos por sí solas y cambiar a consultores en busca de ayuda.
La incertidumbre crece junto con la dificultad del negocio, lo que requiere que las organizaciones tengan un consultor para poder administrar sus riesgos de la mejor manera.