Contenidos
¿Cuánto cuesta la gestión de riesgos?
Implementar un programa de gestión de riesgos en una organización requiere de varias etapas.
Al detectar los riesgos operativos mediante una auditoría detallada, se elabora el plan de acompañamiento en el control y mejoras continuas para minimizar las posibles consecuencias por cualquier eventualidad relativa al riesgo industrial.
Las primeras cuatro etapas pueden tener un costo de $2500 a $5000 por localidad y desde la etapa cinco hasta la ocho puede rondar entre los $10000 a $15000 anuales por localidad. Ninguna de las etapas incluye los gastos por movilización del personal.
Antes de continuar, comprendamos rápidamente los diferentes tipos de estructuras de tarifas:
Las tarifas por hora se basan generalmente en:
La mayoría de los consultores discutirán el alcance del trabajo propuesto con el cliente potencial y prepararán una oferta por escrito. La propuesta debe definir los objetivos, el alcance del trabajo a realizar, el plan de acción y el personal que se asignará al proyecto. Las tarifas de facturación deben cotizarse para el consultor, junto con un rango probable de costos.
Hay varios aspectos a considerar para definir el costo de una contratación. Consideramos que los más importantes son:
Para cualquier organización es obligatorio realizar las cuatro primeras etapas del plan de gestión de riesgos. Las restantes quedan a potestad de la compañía y de los objetivos que quieran alcanzar.
Cuando todo esté concretado, el costo del proyecto será el factor final para decidir qué empresa consultora contratar. Las diferentes compañías tienen diferentes estructuras de costos y tarifas. Su trabajo consiste en elegir el que ofrezca la mejor relación calidad-precio, no necesariamente es el más barato.
Sí, las contrataciones para un programa de gestión de riesgos tienen distintos modelos de contrataciones. Básicamente, se utilizan dos:
Cuando se trata de contratar a un consultor, la gran pregunta es ¿contrato una firma consultora de renombre o un consultor independiente?.
Antes de decidirse por una opción, debes considerar una variedad de factores como:
En última instancia, para encontrar el consultor adecuado, debes tener en cuenta que tu decisión debe centrarse en la opción que mejor se adapte al proyecto específico en cuestión.
Lo primero a constatar es que la empresa o el especialista independiente sean reconocidos por el corredor o la compañía de seguro, ya que de esta manera es más fácil realizar los trámites de transferencia de riesgo, de la mejor manera, a la compañía de seguro. Pero en definitiva, será la decisión de los directivos de la empresa decidir a quién contratarán para realizar el programa de gestión de riesgos.
Las organizaciones buscan la ayuda de empresas consultoras de gestión de riesgos con experiencia por una amplia gama de razones.
Para mantener una independencia completa, la firma consultora no debe ser propiedad de, tener interés en, ni recibir honorarios u otra compensación de compañías de seguros, corredores u otras entidades cuyos servicios el consultor pueda evaluar.
A menudo existe confusión sobre cómo financiar las actividades de gestión de riesgos del programa, incluidas las actividades generales de planificación y control, además del costo de responder a los riesgos. La confusión también está relacionada con las reservas de contingencia y manejo, cómo las estimamos y las usamos.
Primero, necesitamos definir los componentes básicos de un presupuesto de gestión de riesgos:
Algunas organizaciones pueden asignar un presupuesto específico a la gestión de riesgos del proyecto, según el número de personas y las horas requeridas; ya sea por recursos internos o externos.
Otras organizaciones pueden estimar el esfuerzo general del equipo de gestión del proyecto en términos de número de personas, horas y duración, y presupuestar en consecuencia. Este enfoque asume que la gestión de riesgos del proyecto es parte del esfuerzo general y no es necesario separar sus costos.
El análisis de costo/beneficio es un elemento importante en la selección de medidas apropiadas de prevención y control de pérdidas. Es el proceso de sopesar los costos esperados con el beneficio esperado de una o más acciones para elegir la opción más apropiada. Es un desafío determinar qué costos y/o beneficios deben incluirse en el análisis.
Los elementos del análisis de costo/beneficio son:
La primera evaluación de riesgos que realice será la que requiera más recursos, ya que necesita hacer una revisión de todo su sistema y procesos de trabajo.
Año tras año, el proceso se vuelve más eficiente y los procesos continuarán refinándose y mejorando. Las evaluaciones de riesgos requieren más tiempo, energía y recursos cuando se implementan por primera vez. A largo plazo, reducen el número, peligros y riesgos en el lugar de trabajo.
Tu organización tiene un recurso empresarial valioso. Si ocurre un incidente en la organización que afecte este recurso, puede haber un impacto perjudicial en los procesos y en el rendimiento general de la compañía. Identificar un curso de acción para cada riesgo ahorra tiempo, dinero y recursos físicos a la empresa.
Cuando una empresa crea un plan de gestión de riesgos, envía un mensaje positivo a las partes interesadas y a la comunidad. Los empleados se sienten seguros de que están trabajando para una compañía segura y responsable. Los clientes tienen la certeza de que están realizando negocios con una organización proactiva, profesional y confiable.
Por último, un consultor de gestión de riesgos puede asesorarle sobre cómo poner en práctica la estrategia de prevención de riesgos. Un consultor puede ayudarlo a decidir qué acciones son factibles en función de las circunstancias de su industria, la posición del mercado y las restricciones regulatorias.
No es ningún secreto que su negocio enfrenta riesgos para la rentabilidad de muchos sectores cada día. Al contratar una empresa de consultoría en gestión de riesgos como Alay Risk Management, puede determinar los riesgos que enfrenta su negocio, evaluar su probabilidad e impacto y desarrollar un plan para mitigarlos o evitarlos por completo.
Porque una empresa especialista en consultoría de riesgos tomará medidas para minimizar la probabilidad de que las cosas salgan mal en una organización. Podrá identificar las debilidades en un área de tu negocio y trabajar para solucionarlas.
Si tu empresa ya tiene tiempo en el mercado, es probable que en algún momento hayas pensado en incorporar a un consultor de gestión de riesgos para resolver un problema relacionado con la organización, o simplemente obtener una opinión experta sobre los riesgos que presenta la compañía.
La mayoría de las empresas operan en un entorno de riesgo complejo y específico de la industria. Deben navegar por las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas, y enfrentar los riesgos que surgen en las áreas de estrategia, finanzas, productos, operaciones y comunicaciones.
Cuando las crisis inesperadas golpean a gran velocidad, las empresas pueden perder miles o millones en valor en los primeros días, y pronto encontrarse luchando por mantener su posición en el mercado. Un entorno de gestión de riesgos proporciona las condiciones ideales para la preparación y la respuesta.
Las mejores empresas de consultoría en gestión de riesgos son: MAPFRE, Marsh y AON.
Contar con servicios de gestión de riesgo ayuda a las empresas a reducir o eliminar…
La gestión de riesgos es un proceso que se enfoca en identificar, evaluar y controlar…